Ir al contenido principal

CONCEPTOS DE POLÍTICA III


PROTECCIONISMO: OTRA FORMA DE CORRUPCIÓN.

Hablar de proteccionismo es tan importante como amplio. De éste tema derivan otros como LA GRATUIDAD y EL ASOCIO GOBIERNO-EMPRESARIOS entre otros.

Una sociedad entre el administrador de la Cosa Pública y el sector productivo independiente es una rendija para la corrupción. Dicho asocio luego se transforma en compadrazgo y finalmente repercuten en sesgos y "anomalías" en licitaciones, concesiones y/o contratos públicos.

Nuestra historia es prolífica de casos de licitaciones concedidas a empresas cuyos propietarios o accionistas son amigos o familiares de los titulares de la cartera de Estado licitante. El artículo 153, de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración pública señala claramente las conductas que constituyen una muy grave afrenta a la norma jurídica, estipulando como punición el despido y cese de sus atribuciones (sin responsabilidad para la institución de gobierno) del funcionario público, adicional a los cargos civiles y penales pertinentes.

Un ejemplo claro de licitación ilícita lo vimos en el proceso de construcción del SITRAMSS (véase: “SC declara SITRAMSS inconstitucional”), ya que el Estado otorgó una concesión sin tomar en cuenta a la Asamblea Legislativa, pero que al efectuarse los “afectados” resultaron ser el gremio de transportistas quienes fueron los que finalmente interpusieron en 2015 la demanda de inconstitucionalidad que tuvo un fallo favorable al referido gremio.

Las concesiones y privatizaciones en El Salvador se vieron manchadas también por éste tipo de corruptelas. No obstante, y por si lo ya escrito fuera poco, la gratuidad hace su aparición en escena como una de las afrentas populistas más nocivas de nuestra sociedad y de las finanzas estatales. Se trata de una droga letal muy adictiva que termina asesinando la economía de cualquier país.

El laureado economista Milton Friedman ya lo criticaba en sus ensayos de economía: "no existe tal cosa como un almuerzo gratis" diría. El hecho es que todo nuevo derecho que se inventa inexorablemente deberá ser pagado por alguien; y sí, ese alguien somos todos los salvadoreños de a pie. La corrupción está muy arraigada en nuestra idiosincracia y costará mucho explayar la conciencia de las personas de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOLETIN INFORMATIVOX 2019001

COMPROMISO CON LA FAMILIA SALVADOREÑA En Vox SV estamos comprometidos con cambios en pro de nuetra gente salvadoreña: No permitiremos el avance del marxismo cultural que busca destruir nuestra sociedad conservadora y cristiana. Difunde nuestro material; comparte y deja tus comentarios. Únete a nuestras campañas de voluntariado para contribuir con esta causa que es de todos.

YA VIENE EL ARREO 2021

¿SERÁ VERDAD QUE “EL PUEBLO YA DESPERTÓ”?   “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” , Albert Einstein.   Se dice que “el pueblo” salvadoreño ha despertado. Se pregona que Nuevas Ideas es “el partido del pueblo” y que todos los que se atrevan siquiera a intentar instar a la reflexión al actual presidente de la República de El Salvador, el bachiller y empresario Nayib Armando Bukele Ortez es “un infiltrado”, indistintamente si se trata de una reconvención fraterna, de la cual se hace referencia en el Evangelio de los cristianos; los apelativos son más floridos si se trata de una crítica o una contraposición.   Parecería descabellado lo antes expuesto, pero es real: los salvadoreños atribuyen al cúmulo de resentimientos ese “despertar”, pero ¿acaso no fue lo mismo con Carlos Mauricio Funes Cartagena ? Lo preocupante es que las personas han dejado de creer en la cultura y han desdeñado su propia memoria histórica. Lejos están aquellos días en que las personas de

SOMOS EL CUATRO POR CIENTO

EL MITO DEL 4%  Magno Aurelio Torres Es una premisa errónea: los simpatizantes del ahora partido político Nuevas Ideas comenzaron siendo un grupo minoritario de personas marcadas por la misma decepción tanto en izquierdas como derechas; todo ese cúmulo fue amalgamando desde tiempos de Funes y todos los desmanes que dicho personaje nefasto ocasionó en contra de nuestro país. Pero la gente de derecha fue la primera en desencantarse de cada acto de corrupción cometido por cuatro gobiernos areneros consecutivos que olvidaron (o nunca hicieron suyos) los trece principios sobre los cuales estriba la constitución del partido ARENA. Los salvadoreños no somos tontos y los gobiernos areneros cometieron el error de creer que iban a tener adormecidos a seis millones y medio de salvadoreños hábidos de mejores tiempos. El máximo insulto que una nación pudo recibir fue puesto de manifiesto por parte de los gobiernos areneros que propiciaron en 2009 la llegada de lo peor que la decadenc